Página personal del Curso de Introducción al Desarrollo Web, una iniciativa de Google que cuenta con la certificación de la Universidad de Alicante

12 de junio de 2015

Cómo se publica un sitio web en Internet








Para que un sitio web se pueda usar, se debe copiar desde el servidor de desarrollo hasta el servidor de producción para que esté disponible para cualquier usuario en todo momento.

La copia se suele realizar mediante FTP, File Transfer Protocol, el protocolo de transferencia de archivos.

Para realizar la copia se tiene que usar un programa específico que se llama cliente de FTP. Vamos a utilizar un cliente de FTP llamado FileZilla. Este programa es gratuito, así que lo puedes descargar y utilizar sin miedo a que te metan en la cárcel los hombres de negro.








Como puedes ver, este programa está disponible para diferentes plataformas: Windows, Linux y Mac OS X.

Además, como es un proyecto open source, un proyecto de código abierto, también te puedes descargar el código fuente.

Lo primero que te descargas no es el programa en sí, sino un administrador de descargas que te hará unas preguntas.

Una vez instalado el programa te recomiendo que consultes la documentación básica, las “Instrucciones de uso básicas” y “Cómo configurar FileZilla y la red local”.

Te voy a mostrar a continuación un ejemplo real de uso.

Este es el programa que voy a usar para realizar la transferencia de FTP, FileZilla. Este programa permite cambiar el interfaz. Ahora mismo se está mostrando con el interfaz por defecto, pero si me voy al menú “Edición”, “Opciones”, tengo una opción llamada interfaz donde puedo cambiar la distribución de los paneles. La distribución por defecto se llama “Clásico”, pero puedo poner otra clase de distribuciones. En mi caso, como dispongo de una pantalla panorámica, una pantalla de Full HD, la voy a cambiar a pantalla panorámica que me muestra una distribución más adecuada.

En esta distribución a la izquierda tenemos el sitio local. El sitio local es mi ordenador, el disco duro de mi ordenador. En el primer panel aparece la estructura de directorios y a la derecha aparece el contenido del directorio que tenga seleccionado.

A la derecha tenemos lo mismo pero para el sitio remoto, para el servidor de FTP al que me voy a conectar. Ahora mismo aparece vacío porque no está establecida ninguna conexión.

Hay diferentes formas de establecer una conexión. Tenemos la posibilidad de realizar una conexión rápida. Para ello simplemente tengo que introducir estos datos: nombre del servidor, nombre del usuario, contraseña y puerto. Por tanto necesito estos datos de mi servidor en el cual voy a publicar mi página web.

El ejemplo lo voy a realizar con un sitio web que tengo alojado en Hostinger. Hostinger es una empresa de alojamiento que ofrece hosting gratuito y también hosting de pago. He elegido Hostinger simplemente porque la conozco, no es que sea la mejor o la peor, simplemente porque la conozco.

El primer paso es obtener los datos de mi cuenta de FTP. Aquí tengo creado este sitio web, esta cuenta y me voy a la opción de administrar. Y busco los datos de FTP. En concreto tenemos aquí “Acceso FTP”.

Y se me proporcionan los datos que yo voy a necesitar en el programa FileZilla para establecer la conexión. Tenemos servidor, nombre de usuario, contraseña y puerto.

El puerto lo podemos dejar vacío para que use como vemos aquí el puerto predeterminado para FTP que es el puerto 21. Por tanto este dato no hace falta meterlo, pero estos tres sí que los necesitamos: servidor, nombre de usuario y contraseña.

Vuelvo a la página de mi empresa de alojamiento, hosting y tenemos los datos que necesito. En primer lugar tenemos el nombre de host o el nombre del servidor. Copio todo esto, copiar y me lo llevo a FileZilla y lo copio aquí en servidor.

A continuación necesito el nombre de usuario. Repito lo mismo. Me voy a los datos y busco el nombre de usuario, usuario FTP y copio todo esto. Copiar y pegar. Y por último necesito la cotraseña que evidentemente pues aquí no me aparece, aparecen unos puntitos, pero que la tengo ya guardada en otro sitio y simplemente pues la pego. Y le doy a conexión rápida.

Al establecer la conexión en este panel va a salir el log, el registro de la conexión y se activarán estos dos paneles. Vamos a verlo.

No es necesario, pero podría yo consultar el log, el registro y ver lo que ha ocurrido. En este caso todo ha ido bien, la conexión se ha establecido correctamente, si no se puede me saldrían aquí algunos mensajes de error.

Por ejemplo, voy a cambiar el nombre de usuario, voy a borrar esto de 32, le doy a conexión rápida, le digo que aborte la conexión actual, aunque podría establecer una conexión en una nueva pestaña, podría tener dos conexiones abiertas. Voy a abortar la actual y se intenta conectar y esta vez no se puede conectar, claro porque este usuario no existe. Así que presta atención cuando te conectes mediante FTP para ver lo que ha ocurrido, consulta la ventana de registro de log.

Bien, voy a volver a poner el usuario correcto. Le doy a conexión rápida y ahora otra vez se ha podido conectar.

Bien, aquí aparece, digamos que el disco duro del servidor remoto al que me estoy conectando. Este no es el disco duro de mi ordenador, es este, sino que es de un ordenador al cual ahora mismo me estoy conectando.

Aparece una estructura de directorios, el directorio raíz, que tiene dos directorios, logs y public_html. Y además en el raíz aparece un fichero que pone “no cargar aquí”. Yo aquí no tengo que cargar mi sitio web que lo tengo aquí preparado.

¿Dónde lo tengo que cargar? Bueno, lo tengo que cargar a la carpeta public_html, pero si no lo sé, no hay problema, me lo explica aquí mi sitio de alojamiento, me dice “Carpeta dónde cargar archivos” y justo me indica que public_html.

Antes de subir los ficheros vemos que ya hay algo. Hay un fichero llamado default.php y un fichero .htaccess. Si yo accedo a mi sitio web, le doy a recargar, vemos que me sale esta página. Esta es la página por defecto que me proporciona mi empresa de alojamiento, es justo este fichero default.php.

Cuando yo ahora suba mi sitio web aparecerá mi página.

Mi sitio web es muy sencillo, está compuesto de dos páginas, ahora lo veremos y tenemos una carpeta img donde he almacenado una imagen que va a aparecer en la primera página.

Para subir mi sitio web lo puedo hacer de varias formas. Puedo seleccionar todo el contenido, botón derecho, le doy a subir. O simplemente lo selecciono y puedo arrastrarlo. Yo lo arrastro y se ha subido sin problemas.

Podemos ver como en la pantalla, en el panel de registro me han ido apareciendo muchos comandos y mucha información. Y aquí en este panel de estado aparecen transferencias satisfactorias y se me informa de los tres ficheros que acabamos de subir. Aparece la ruta local y la ruta del servidor remoto de destino donde lo he subido por FTP y todo se ha subido correctamente.

Bien, yo ya tengo subido mi sitio web y lo podría probar. Si yo ahora recargo, ya me aparece mi página, “Prueba de FTP”, en la página aparece una imagen, tengo puesto un enlace a la segunda página y de la segunda página puedo volver a la primera página. Es un ejemplo muy sencillo.

¿Por qué ha aparecido automáticamente mi página?

Pues porque la he llamado index.html. Los servidores web normalmente están configurados para buscar unas páginas por defecto. En este caso este servidor web busca en primer lugar la página index.html y la muestra. Y si no la encuentra, mostrará la página default.php. Si yo por ejemplo ahora le cambio el nombre, lo renombro y la llamo por ejemplo principal pues al volver aquí a mi sitio web ahora no volverá a salir mi página, sino que saldrá la página por defecto, ya que no existe index.html. Yo sí que puedo acceder a mi página, pero tengo que escribir su nombre, el nombre del archivo.

Repito, si yo quiero que aquí por defecto salga mi página principal pues mi página principal se tendrá que llamar index.html, index.

Volvemos al navegador y ahora al recargar fijate que vuelve a salir mi página.

Sencillo, ¿verdad?

Bien, recuerda que cuando trabajamos con FTP estramos transfiriendo archivos de nuestro ordenador, de nuestro disco duro a un disco duro remoto, al servidor de FTP. Y en cualquier momento puedes volver a subir una nueva versión. Eso sí, cuando vuelvas a subir una nueva versión, por ejemplo voy a subir este fichero pues evidentemente se me va a avisar de que estoy intentando sobreescribir un fichero que ya existe y se me indicará lo que quiero hacer, sobreescribir, cambiar el nombre, etc. Lo típico que aparece cuando también estoy copiando un fichero entre dos directorios en mi propio disco duro que puede ocurrir que que ya exista un fichero con el mismo nombre.




En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de publicación de un sitio web en un servicio de alojamiento mediante un cliente de FTP online.







No hay comentarios:

Publicar un comentario