Página personal del Curso de Introducción al Desarrollo Web, una iniciativa de Google que cuenta con la certificación de la Universidad de Alicante

9 de mayo de 2015

El hipertexto y la hipermedia





Las páginas web son el ejemplo más conocido de hipertexto e hipermedia, pero existen otros sistemas que también se basan en estos dos conceptos. En el siguiente vídeo se explican los orígenes del hipertexto y se definen los conceptos hipertexto, multimedia e hipermedia:








Hipertexto 
          Conjunto estructurado de textos, gráficos, etc., unidos entre sí por enlaces y conexiones lógicas.

Multimedia 
          Que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información.

Hipermedia
          Conjunto estructurado de diversos medios, como textos, gráficos, imágenes y sonidos, unidos entre sí por enlaces y conexiones lógicas para la transmisión de una información.





Mucha gente cree que Tim Berners-Lee, el padre de la Web, fue también el inventor del hipertexto. Pero no es así.

Él mismo lo aclara en su libro “Tejiendo la Red”: Yo llegué en el momento justo, interesado, cuando el hipertexto e Internet habían visto ya la luz. La tarea que me correspondía era hacer que casaran.

Efectivamente, Tim Berners-Lee no inventó ni el hipertexto ni Internet.

Por cierto, el nacimiento de Internet te lo explico en el vídeo “Historia de Internet: su nacimiento”.

Y el nacimiento de la Web te lo cuento en las dos partes del vídeo “Historia de la Web: su nacimiento”

Entonces, ¿quién inventó el hipertexto?

El hipertexto no tiene un padre evidente, porque fueron varias las personas que idearon sistemas similares al hipertexto en los últimos 100 años.

Una de las primeras referencias del concepto de hipertexto se atribuye a Paul Otlet, que es considerado el fundador de la Bibliografía y la Documentación.

A principios del siglo XX, Paul Otlet imaginó Mundaneum, un archivo centralizado en el que se recogiese todo el conocimiento de la humanidad.

A principios del siglo XX no existían los ordenadores, así que el sistema se basaba en el empleo de fichas.

En estas fichas existían enlaces que permitían conectar las fichas entre sí, como si fueran las páginas web actuales.

Mundaneum ofrecía un servicio de búsqueda que admitía solicitudes de búsqueda por correo, correo postal de toda la vida, no correo electrónico actual.

En el año 1934, Paul Otlet imaginó una red global que permitiría a la gente buscar y navegar a través de millones de documentos, imágenes y vídeos interconectados. ¿Te recuerda esto a algo?

Fíjate, fíjate lo que decía:

“Desde su sillón, todo el mundo oirá, verá, participará, incluso será capaz de aplaudir, dar ovaciones, cantar en el coro, añadir sus gritos de participación a los de todos los demás”.

¿Es posible hacer todo esto hoy en día?

Otro precedente de lo que entendemos en la actualidad por hipertexto lo encontramos en Vannevar Bush.

Vannevar Bush fue un visionario para su época. Ingeniero e inventor, durante la Segunda Guerra Mundial fue administrador del proyecto Manhattan que desarrolló las dos primeras bombas nucleares.

En julio de 1945, Vannevar Bush publicó el artículo “As We May Think” en The Atlantic Monthly sobre un dispositivo fotoeléctrico y mecánico, llamado memex, capaz de crear y seguir enlaces entre distintos documentos almacenados en microfichas (en definitiva, un sistema muy parecido a lo que hoy conocemos como hipertexto).




Máquina memex





En el vídeo se muestra una recreación de la máquina memex. Esta máquina era bastante tosca y rudimentaria porque estaba limitada por la tecnología que existía en el momento en que fue concebida.

Pero no fue hasta 1963, cuando Ted Nelson acuñó los términos hipertexto e hipermedia. Ted Nelson es considerado un visionario y también un vendedor de humo por su Proyecto Xanadú, el primer sistema basado en hipertexto que 50 años después todavía está en desarrollo.

Además del hipertexto y la hipermedia, Ted Nelson también ha desarrollado otras ideas geniales, como la teledildónica .





No hay comentarios:

Publicar un comentario