Página personal del Curso de Introducción al Desarrollo Web, una iniciativa de Google que cuenta con la certificación de la Universidad de Alicante

9 de mayo de 2015

La familia de protocolos de Internet

La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red que se emplean para transmitir datos entre ordenadores a través de Internet. Existen más de cien protocolos, cada uno especializado en una función o en un tipo de comunicación concreta. Por ejemplo, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) se emplea para la transmisión de las páginas web y el protocolo FTP (File Transfer Protocol) se emplea para la transmisión de ficheros.


Entre los más de cien protocolos se encuentran, entre otros:
ARP   Protocolo de Resolución de Direcciones
FTP    Protocolo de Transferencia de Archivos
HTTP  Protocolo de Transferencia de HiperTexto, que es popular porque se utiliza para acceder a las páginas web
POP   Protocolo de Oficina Postal, para correo electrónico
SMTP Protocolo de Transferencia Simple de Correo, para correo electrónico
Telnet  para acceder a equipos remotos




TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en ARPANET, una red de área extensa de dicho departamento.

La familia de protocolos de Internet puede describirse por analogía con el modelo OSI (Open System Interconnection), que describe los niveles o capas de la pila de protocolos, aunque en la práctica no corresponde exactamente con el modelo en Internet. En una pila de protocolos, cada nivel resuelve una serie de tareas relacionadas con la transmisión de datos, y proporciona un servicio bien definido a los niveles más altos. Los niveles superiores son los más cercanos al usuario y tratan con datos más abstractos, dejando a los niveles más bajos la labor de traducir los datos de forma que sean físicamente manipulables.

El modelo de Internet fue diseñado como la solución a un problema práctico de ingeniería. El modelo OSI, en cambio, fue propuesto como una aproximación teórica y también como una primera fase en la evolución de las redes de computadoras. Por lo tanto, el modelo OSI es más fácil de entender, pero el modelo TCP/IP es el que realmente se usa. Sirve de ayuda entender el OSI, antes de conocer TCP/IP, ya que se aplican los mismos principios, pero son más fáciles de entender en el OSI.

El protocolo TCP/IP es el sucesor del Network Control Program (NCP), con el que inició la operación de ARPANET.


Consulta el siguiente enlace Protocolos de Internet en el que están enlazados los artículos de los principales protocolos de Internet.





No hay comentarios:

Publicar un comentario