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9 de mayo de 2015

Las URLs







¿Qué son las URLs? ¿Qué partes componen una URL? En el siguiente vídeo aprenderás algunas cosas que quizás desconozcas sobre las URLs, el sistema que se emplea para localizar un recurso, como por ejemplo una página web o un vídeo, en la Web.







Seguro que estás cansado de escribir URLs, las direcciones que se emplean para localizar los recursos en la Web, pero...

¿Cuánto sabes sobre las URLs?

¿Quién inventó las URLs?

Tim Berners-Lee es considerado el padre de la Web, ya que desarrolló las tres tecnologías fundamentales de la Web:

HTML, HyperText Markup Language, el lenguaje de marcado o etiquetado que se emplea para crear, para escribir, los documentos o páginas web.

HTTP, HyperText Transfer Protocol, el protocolo o lenguaje con el que se comunican el navegador y el servidor web y que se emplea para transmitir los documentos web por Internet.

URL, Uniform Resource Locator, el localizador de recursos uniforme, el sistema de localización o direccionamiento de los documentos web.

Este es el formato básico de una URL, aunque también puede incluir otros datos, como el nombre de usuario y la contraseña de acceso a un ordenador, el puerto de conexión, o una combinación de todo lo anterior.


Por ejemplo, esta URL está formada por estas partes: el esquema, la máquina, el directorio y el archivo.



¿Qué es el esquema en una URL?

El esquema suele representar el protocolo, es decir, el mecanismo o método que se emplea para recuperar un recurso a través de una red de ordenadores.

A veces, en vez de esquema se emplea el término servicio, en el contexto de una URL son equivalentes.

Los esquemas más conocidos son http, https, ftp, mailto y file.

Las URLs son un elemento básico de la Web, ya que son las que definen los hiperenlaces o hipervínculos y permiten definir el hipertexto, que permite relacionar información
de diversas fuentes por medio de enlaces.

Hay que ser muy cuidadosos a la hora de definir una URL.

Tim Berners-Lee, el padre de la Web, nos avisa de ello con la siguiente frase:

Es el deber de un webmaster asignar URIs que sean capaces de ser válidas durante 2 años, 20 años, 200 años.

¿Qué es lo que quiere decir Tim Berners-Lee con este consejo?

Un sitio web no es algo estático, un sitio web evoluciona con el tiempo, se modifican las páginas, se eliminan las páginas y se añaden páginas nuevas.

Cuando se asigna una URL a una página web, esa URL debe ser válida durante toda la existencia de esa página web.

No se debe de modificar por posibles cambios que afecten a otras páginas del sitio web. Si una URL deja de ser válida, los visitantes de un sitio web se pueden encontrar con la desagradable sorpresa de “página no encontrada”, el famoso error 404.

A veces, una URL puede ser muy larga y complicada, por lo que puede ser difícil de memorizar, de copiar o de comunicar. Para solucionar este problema se emplean los
acortadores de URL, un mecanismo que permite convertir una URL larga en una URL corta.

Estos sistemas se han popularizado en los últimos años debido a la aparición de sistemas como Twitter, que limitan la longitud de los textos que se pueden escribir.

Los acortadores de URL más populares en la actualidad son el de Google, el de bitly y el de owly.


Las URLs amigables     


Las URL semánticas o URL amigables son aquellas URLs que son, dentro de lo que cabe, entendibles para el usuario. Lejos de las clásicas URLs de las páginas dinámicas llenas de variables GET y números difíciles de recordar, las URL semánticas están formadas con palabras relacionadas con el contenido de la página y fáciles de recordar. Estas se utilizan en los sitios web dinámicos (no estáticos). Por ello se están utilizando mucho más que las URL extensas.

En la siguiente tabla se muestran varios ejemplos de URLs amigables:






¿Ves las diferencias que existen entre una URL no amigable y una URL amigable? ¿Se entiende mejor la URL amigable?

Por cierto, el término URL amigable suele aparecer asociado a los términos SEO y posicionamiento.   En el último módulo, Módulo 8 
te explicaremos cómo se logra que una página web tenga éxito.




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